Me gustaría escribir algo bonito,un sueño de esos tatuados a flor de piel...lo que viene a ser un racimo de nostalgia que eriza los sentimientos hasta estremecer.
Algo bonito sería...nostalgia pintada de primera mano ,las primeras veces de colores, de todos los colores : ese beso que cambió tu paso y a su aire ,esa ternura que te abrazó de tal manera que se quedó contigo a tu vera,la rotonda de tu infancia en patines,tu BH blanca, el jugar al brilé en el patio de tu colegio,las tormentas que se veían venir desde lo lejos en-calladas y a uno de tus hermanos le encantaba contemplarlas desde la ventana... abierta al mar que tronaba y los bailes en tu cuarto mientras te vestías adolescente y los viernes a la tarde en pandilla grande cuando las risas ingenuas de rímel nerviosas se compartían y esa frase de tu cómplice amiga : "te está mirando!!" y tu pulso se aceleraba mientras tus pasos tímidos aún temblaban.Y aquella tapa riquísima de ensaladilla en ese bar de la esquina de la avenida de Arteixo...una maravilla el clásico aperitivo en familia el sábado antes de la comida.
La vez globo que tu padre te anudó su hilo en tu muñeca diminuta y que nunca se escapó. La vez martillo en tu primer piso de estudiante universitaria para poner una estantería muy psicológica,algo traumatizada por estar torcida al no medir bien las consecuencias de tus actos de carpintera aficionada.
La vez payaso en la que entre tus amigas de la Universidad,tu sonrisa esbozada se convirtió en risa y pasó a carcajada en vaso de tubo con mucho hielo y después de varios bailoteos con cientos de canciones tarareadas.
La vez espada en la que te encontrabas algo herida porque tu caballero andante besaba a otra dama mientras escuchabas Lucha de gigantes tumbada en la cama abatida. La vez luna de noche en la que te arropaba tu madre si veía que tu calor destapado estaba.
La vez ángel que te cuidaba,os escribíais mensajes , no en una botella, verSOS de agua en vuestras mejillas de noche,inventasteis el Whatsapp sin apenas daros cuenta...encima de su cama al llegar él de madrugada, se encontraban los tuyos y tú al despertar los suyos sobre la mesa camilla cuando aún los dos vivíais con vuestros padres en la esquina del Atlántico de vuestra casa.
Muchas veces de colores con una mano de pintura que llevaba a una segunda si falta hiciera de nostalgia pura, cristalina como la mar aquella que mojaba tus pies de niña y también de joven siempre diáfana,muda pero limpia,silencio honesto sin medias tintas, despeinadas todas las palabras por un Riazor de viento subido a la cima de tus entrañas.
Decía...escribir algo bonito como poner los recuerdos en un jarrón con agua para que no marchite jamás tu nostalgia.
La despedida a pie de andén con tu amor recién estrenado,los apuntes desparramados sobre el verde hierba del campus si mayo lucía hermoso y los finales apretaban o en la biblioteca donde los nervios de los universitarios murmuraban y la pausa en la cafetería con ruido de café y partida de cartas. El olor del bizcocho que hacía tu madre al atardecer de un viernes y sabías al entrar en casa que tu hermano venía de permiso de fin de semana e intuías el abrazo de oso que te iba a dar por la mañana. Las pruebas de sonido de los conciertos en la playa, tú en la arena sobre la toalla muy de mañana y al pensar con esa certeza desprendida de la juventud las canciones que ibas a beber en la madrugada bailada cuando algunos te cantaban la flaca. Tus primeras cartas recibidas que te enviaba tu hermano cuando estaba en León y tú siendo pequeña las devorabas con tanta ilusión y bien releídas las guardabas.
Los viajes en tren a Santiago con los auriculares puestos y toda la libertad en los bolsillos era la que sonaba ....y cómo olvidar el Ponte Vecchio con un frío agradecido y tu corazón recién casado sobre el río Arno silbando en aquel diciembre enamorado.
La nostalgia puede arañar si se pone siamesa e inquieta el alma,sobre todo si ya lleva muchas manos de pintura encima y a modo grafiti te sientes firmada,des-hecha un cuadro surrealista a veces u otras impresionista por los rincones escondidos de todos tus seres...tan queridos, momentos entrañables, vívidos,sin pedir permiso para la añoranza,una acuarela de pensamientos hace años pintada.
Pero no hay siempre dolor en el regreso si emprendes el viaje por muy griega que sea la palabra al desmenuzarla, es el aliño con el que se adereza tu vida cuando pasa...caminan así por dentro tus recuerdos,solo hay que aprender a saborearla.
Sea amarga o dulce,hay veces de todos los colores en el acuario de la nostalgia,ahora los miramos absortos si no nos sentimos como vez en el agua.