jueves, 31 de enero de 2013

Mi vida sin mí

En ocasiones me fallo,me doy la espalda,me traiciono,me abandono a mi suerte.Pero con la que está cayendo,no iba a echar a correr sin más.Y eso que de mí,me fío,pondría hasta la mano en el fuego,por lo menos en ciertas cosas y por supuesto por las personas queridas.Nos han hablado tanto de lo malo que es ser egoísta,que dejamos hasta de lado el amor propio porque con el ajeno nos llega.Si el yo es nuestra instancia psíquica que actúa de manera realista y evoluciona según la edad como si fuéramos digimones!todavía me queda mucho por ser uno súperevolucionado,vamos q lo de ser realista no se me da muy bien,soy más de ser sur-realista o de pasear por las nubes cuando me dejan.Aún encima está el ello,inconsciente pobrecito mío,que intenta expresar sus deseos y sus pulsiones,esas fuerzas internas derivadas de tensiones somáticas(y yo psicosomática soy un rato largo,menos los sábados q descanso)y lo hace además de una manera desorganizada,vamos un crack.Y luego para completar el trío calavera está el héroe nada americano,mas bien provinciano,que es el superyo,con una capacidad exagerada para la autoevaluación,la crítica y el reproche,un tocapelotas pero con uno mismo.Por eso es fácil entrar en conflicto,cómo se van a poner tres tipos de acuerdo siendo tan diferentes por mucho q estén tanto tiempo encerrados dentro de uno mismo.Como no soy nada freudiana,me quedaré con el tú,con el nosotros y el super-poco-yo,pese a q en ocasiones mi vida sea sin mí.

martes, 29 de enero de 2013

Niños de cuarenta y tantos(5)

Está sola,su marido se ha ido de viaje por trabajo. El viento enmudece por momentos,sus hijas no,hablan sin parar.
Le preguntan porque papá no viene a dormir,la madre les contesta que tiene que trabajar,pero" mami-insisten-donde va a dormir si no tiene su cama" .La madre se sonríe y les dice que va a un hotel.
Las niñas se miran entre sí,parecen más tranquilas. La madre no,empieza a caer la noche y nota el peso de la oscuridad,no le gusta quedarse sola,tiene cierto temor,parece una niña...de cuarenta y tantos.

Al cabo de un rato cenan y se van para cama,empiezan otra vez a hacerle preguntas. "Mamá,yo quiero dormir contigo para que no te sientas sola en esa cama tan grande" ,la otra hija le dice: "yo también".
La madre les contesta que cada una tiene que dormir en su camita y que no se preocupen porque no está sola,"estáis vosotras conmigo" .Les da un beso de buenas noches y se va para el salón.

Hay demasiado silencio,dentro de ella un poco de jaleo,no está pasando por su mejor momento,mira el teléfono constantemente y con fijación,como si ella fuese quien lo va a hacer sonar.
Al cabo de un rato escucha: "mamá,mamá!!", se levanta y se acerca a la habitación de una de sus hijas y le pregunta qué le pasa,la niña le responde:"papá no ha podido darnos el beso de buenas noches y no le hemos contado que hemos aprendido otra letra en el cole y es la suya,la de su nombre".
Le da un beso enorme y le dice:"éste es de papá que me lo dejó aquí (se señala el bolsillo)esta mañana al marcharse y no os lo di antes porque me despisté y lo de la letra ya se lo contáis cuando venga,que le gustará mucho,vale?" 
La hija se queda encantada con el beso de príncipe de su padre y se duerme.

Otra vez no se oye nada pero suena el teléfono,es él,por fin se cuentan como les ha ido el día y se dan las buenas noches,unas cuántas veces;ella le dice:"cuídate mucho,ya nos vemos pronto y por si me olvido de decírtelo cuando regreses,te he echado mucho de menos,esta noche y todas las noches que no has pasado conmigo,te quiero"...parecen otra vez novios...son esos niños de cuarenta y tantos.

Ya no hay revuelo dentro de ella,solo el aleteo de algún sueño para dormirse. A la mañana siguiente al despertarse nota algo a su lado,son dos peluches de cada una de sus hijas que le han metido en su cama sin que ella se haya dado cuenta.No hay mejor manera de amanecer que con la ocurrencia tierna de la infancia,máxime si ha sido de tus hijos.

domingo, 27 de enero de 2013

Tinieblas

El esperpento se alimenta del miedo,del miedo a la oscuridad"quiero luz,quiero luz" grita su mirada de espanto,de terror pasmado.Su vida insomne,de escalofrío continuo y de obsesión por los minutos q no pasan,q se clavan como estacas. Necesita al día,a su claridad...compañía,siempre compañía,quien dijo una multitud y el esperpento se regocija,se alimenta,se hace grande,poderoso,tan asfixiante.Hasta la persona más dulce,más buena puede llenar su boca de despropósitos y enloquecer sin querer o dándose cuenta de su locura,ella no podrá evitarlo,sólo sufrirlo y contagiarlo.El miedo se contagia,es bastante bacteriano,en serio,si acaricias a alguien que esté embriagado de miedo,tu corazón automáticamente ya no late,tiembla.Vivir a ciegas en plena claridad q araña,no dormir ninguna de las pesadillas que te ahogan el pecho,siempre alerta,en estado de emergencia,todo tiene que ser ya,tan inmediato como precipitada está tu cabeza.Esperpento,locura,contrasentido...entre tinieblas el miedo se ha recrudecido.No hay tregua,en este tipo de tempestad no llega la calma,pero llegara.Nada en esta vida ya no me parece raro,cualquier día comienzo andar al revés,el camino es largo pero no me duelen los pies,solo mis pasos.

viernes, 25 de enero de 2013

Silenciamos las caricias

"Silencio en tus manos,en las mías,acariciamos instantes mudos para hablarnos.Nos miramos con prisa,a veces noto que ya no nos da ni la risa.A veces me gustaría equivocarme,no tener la certeza de la distancia que nos aleja.Soy frágil,no me rompas,no me apagues la luz de mis noches a solas,déjala encendida,necesito que sea mi clavo ardiendo,mi guía.Lo sé,ya te has ido,lo sé porque hace tiempo q mi nombre suena a despedida en tus labios.Cada vez que entras en casa pienso que ya nunca será para quedarte,no regresarás,tu silencio me cuenta demasiado,no estás,no soy,no hay un nosotros,ya no".

miércoles, 23 de enero de 2013

Niños de cuarenta y tantos(4)

Están de viaje,ellos no,sus hijos se han ido a una excursión del colegio.Dos días y una noche fuera.
La casa está vacía,en silencio,ellos también un poco,solo la lluvia rompe el silencio al golpear contra los cristales.Se ponen a cenar.
Ella está pensando en sus dos hijos en cómo estarán. Él tiene su cabeza en el trabajo,en la reunión de mañana.
Ella le mira y ya no se estremece como antes y le pregunta en qué piensa. Error,a un hombre jamás se le debe hacer ese tipo de preguntas pero es una niña de cuarenta y tantos.
Él levanta la mirada del plato y ante la sorpresa de ella,le contesta: "pensaba en ti", ella lo mira y también lo ve,se estremece como si le hubiese rozado su corazón desnudo. 
Ya no piensa en sus hijos sólo en él,en el pasado cuando eran novios.Se le viene a la cabeza aquella vez que casi los pillan los padres de él cuando el tiempo se detenía en los besos que se robaban...

La lluvia ya no golpea en los cristales. De pronto comienzan a hablar sin parar,se sacan la palabra el uno al otro,parecen otra vez unos chiquillos...son niños de cuarenta y tantos.En el fondo saben que se han mentido en sus pensamientos pero lo dejan correr,solo les importa el aquí y el ahora.

Cenan tan rápido que parece que les persigue alguien.Ella recoge mientras él ya está en el sofá.
Cuando llega,él se ha quedado dormido con el mando de la tele en la mano.Se sonríe,no quiere despertarlo,sabe que lleva muchos noches durmiendo poco y mal.Se acurruca a su lado y se tapa con la manta.
Ella se pone a ver la serie que tanto le gusta y vuelve a pensar en sus hijos,si estarán bien...

Llega un mensaje al móvil,es de sus niños,pone:" mamá estamos genial,gracias por dejarnos venir,no te preocupes,pasarlo bien papá y tú,aprovechad ahora que estáis solitos...je,je". Ella esboza una sonrisa y así se la manda en SMS con un os quiero y cuidaos mucho.

lunes, 21 de enero de 2013

Descalzo

"Ya nunca volverás a sonreírme con tus ojos,desde que vino tu enmarañada noche borraste nuestros pasos juntos,ahora te siguen sombras que moldean tus labios esquivos de palabras náufragas,páramo de deseos improbables es el cielo que te cobija,siempre serás invierno doliente y lluvioso.Hace tiempo que te siento lejana incluso antes de conocernos,tu mirada parecía un adiós largo y callado.Por fin noto mi corazón sosegado,descalzo,ya no me aprieta tu latir enrabietado,es lo que tiene haber llevado tanto tiempo engañado unos zapatos que no eran de mi tamaño".

sábado, 19 de enero de 2013

Frío...mucho y fiero

Su mirada era verde húmeda,de hierba recién cortada,su vida era verde botella,de resaca continua y de a-mar revuelta.Y su sentir,ah su sentir todo tanto,tanto todo,en blanco y negro.El miedo la paralizaba durante días y así temerosa creció casi sin querer.Una máquina del tiempo,si una máquina del tiempo necesita para volver atrás,justo al instante donde empezó todo y puso fin a su vida.Tormenta violenta y negra deja ya de molestar,alejate de ella,está cansada y casi no puede caminar y aun así consigues q siga tus pasos de vértigo por un camino demasiado helado y oscuro,no la arrastres más,dueles y duele tanto verla así,dejanos en paz.El frío por dentro es muy difícil de sacar por mucho que te den cariño,tal vez hasta lo sientas más;es fiero,tenaz,dispar,algo plural,en verano o en invierno da igual,te hiela hasta el desaliento,secuestra hasta el calor que te dan.Pero ella saldrá adelante porque su mirada es verde y su vida y es tan buena...y porque la aman,cómo se aman,no está sola,tiene a su lado a la mejor persona que existe en todo el mundo,desde siempre juntos de aquí a la eternidad.Así el frío del alma,intenso y fiero se extingue,se va."Verde que te quiero verde,verde viento",verdes tus lágrimas bajo su luna blanca.

jueves, 17 de enero de 2013

Sentimientos "posits"

Hay gente que tiene sentimientos como quien tiene acné,con la edad les desaparecen o como a quien le sale un sarpullido(que le pica un poco la tristeza de alguien pues se la rasca y ya está).Otros son más de sentimientos posits que van poniendo en la nevera,en el escritorio,en el espejo,en el ordenador...Si pudiésemos ver su corazón,estaría lleno de pósits de hojitas amarilleadas porque lo que late en ellos palidece por momentos.Sentimientos de pega y despega,escritos a toda prisa por si se les olvida lo que es sentir.A priori parece que sienten y padecen como las personas,pero si viene un poco de viento,los posits vuelan y a pecho descubierto ya no es lo mismo,son veletas por naturaleza,llenos de su razón intransi-gente.

martes, 15 de enero de 2013

De árboles

Se siente leña del árbol caído,no acabará en la hoguera de las vanidades porque no entiende lo q es el orgullo,así q no será fuego fatuo.No tiene madera para ser nada y nada no es,pese a notar un hueco en el estómago,será hambre y es raro porque se lo come todo,en silencio,apenas unos chasquidos crujen en su alma de chimenea a modo de lágrimas de color castaño loco porque no es como un roble tampoco un sauce¿llorón?,solo leña húmeda q ya no arde,ya no.Y mientras necesita un eucalipto cerca para volver a respirar bien ya que mimosa es un rato largo,un poco bonsai...tal vez,y nunca se irá al quinto pino porque es más de echar raíces donde vive y le gustan los árboles que dan frutos en las nubes o echan flores en primavera,menos mal que no es alérgica de corazón.

domingo, 13 de enero de 2013

Mudanza

Se van una vez más,otra mudanza de si mismos,otra vida,se sienten un poco gatos por lo de tener la sensación de tantas vidas en tan poco tiempo,algo callejeros.Pero ahora es diferente tienen hijos,ya no son dos,deben pensar en ellos,menos mal que son muy pequeños todavía,los niños se adaptan mejor a los cambios,los adultos depende,se plantean demasiadas cosas.Las mudanzas son extrañas,ponen patas arriba no sólo la casa que dejas sino tambien la cabeza llena de ikeas que tenías tan bien amueblada y se amontonan los sentimientos,se levanta mucho polvo al mover ciertos pensamientos que creías bien anclados y al hacer cajas con partes de tu vida,embalas tantos latidos,caricias,recuerdos y en algunos paquetes escribes muy frágil,incluso en donde va la vajilla.Por una parte sientes la emoción del cambio,de empezar de nuevo,de respirar otro ambiente,al fin y al cabo las ciudades se parecen unas a otras,tu rutina hace que se parezcan,tardas un tiempo pero todo vuelve a la normalidad.Pero por otra parte dejas a personas que te importan,a familia de sangre y a la que el paso del tiempo la ha convertido en auténtica familia.Y tambien te apartas de los lastres,de las decepciones,de los que te has cruzado en tu camino que no merecían la pena,de todo un poco y eso si te gusta.Ya,eres consciente que siempre adonde vayas habrá gente pero tú ya cuentas con un buen bagaje de personas que de alguna manera siempre viajarán contigo,ya se tiene una edad.El sol sale todos los días vivas donde vivas y la luna siempre estará ahí.La vida es un viaje y mudarse hay que hacerlo todos los días al menos por higiene mental...y esta vez sabes que vas a quedarte para siempre.No más mudanzas por lo menos en cuanto a afectos se refiere porque siempre que viajes irás con tus afectos personales en la mano y ya no será hacia ninguna parte.

viernes, 11 de enero de 2013

La noche más pensada

La noche más pensada,la pasada,fue un cuentaovejitas en balde o no,porque borreguitos hay muchos y yo me quedo con la oveja negra o con el perro verde y si veo un burro que sea volando y no suelo ver un burro ni a tres pasos,también es verdad que pasos doy pocos ya que últimamente son como los de semana santa y la procesión se lleva por dentro,ya sea la del silencio o la de la soledad y procuro no callarme ni debajo del agua(así me pasa que trago con lo que no debería tragar) y sola no estoy ni me siento,siempre de pie,atareada,atacada en pleno zafarrancho de combate y eso que no estoy en guerra ni conmigo misma.Como decía antes,fue la pasada la noche más pensada,vamos de insomnio,de desvelo total y no me revelé mucho pero dentro de mi había un gran revuelo de palomas incesantes y sonámbulas y eso que pájaros en la cabeza me quedan bien pocos o ninguno y así de imaginaria pasó la noche más zen,más imaginativa,de meditación tipo cripta o encriptada y no descifré nada,la madrugada es lo que tiene,demasiada oscuridad y yo soy más de terrores diurnos.El día será menos pensado,más lineal,más escueto,ayer ya lo pensé todo con nocturnidad pero sin alevosía,soy un búho o una alondra,no lo sé o si,q resaca tengo de sueño y también de sueños,a veces uno no sabe muy bien tantas cosas,ése es el problema...y no te duermes pese a que ya no seas muy despierta.

miércoles, 9 de enero de 2013

Mafaldeces

Antes de empezar a decir "mafaldeces",una pregunta:¿Cómo es posible que no le hayan dado todavía el Óscar al pájaro loco? Dicen que la vida comienza a los cuarenta,entonces para qué cuernos nos hacen venir con tanta anticipación y si tengo en cuenta además que uno no sabe si va llevando su vida adelante o la vida se lo lleva por delante a uno,más lío aún si cabe.

No estoy segura de si quiero que paren el mundo para poder bajarme y subirme a otro,con lo que cuesta, a veces, juntar ánimos por la mañana para alunizar en él y que estamos en una época en la que los monederos parecen tener colitis.

En fin las cosas no van,vienen y si es una tortuga en donde viajan las soluciones,pues es lógico que el mundo parezca enfermo...qué le duele,pues un poco todo,sólo hay que esperar que se mejore.
Hace unos días se acabó el año 2012 y me pregunté qué tal sería el 2013,pues muy valiente porque cómo anda la cosa,animarse a venir...
De momento haré como Mafalda subida a un columpio,intentaré no poner muy pronto los pies en el suelo para que no se acabe la diversión,ya lo sé,eso es imposible; ya no soy una niña aunque todavía me pregunte si no debo abrir la puerta a nadie que no conozca...¿Y si es la felicidad?¿Debería abrir? Y que no me guste la sopa pero sí los Beatles tampoco vale.
Sin embargo si digo o me dicen mamá en voz alta y me responden o respondo¿qué? me doy cuenta que todavía hay una buena palabra que continúa en vigencia.

lunes, 7 de enero de 2013

Tiempo de no rebajar sentimientos

Afortunadamente no conozco lo que es fingir,el desprecio,no sé que se siente,supongo que vacío y qué triste sentirse así,no? en vez de pleno,lleno de abrazos,de entrega sin esperar nada a cambio...y qué cansancio el dedicarse al vacío,a lo absurdo,a lo grotesco,al artificio sin fuegos,a lo zahareño...Mejor la vida en estado puro,con todas sus posibilidades de vivirse auténtico,con el corazón al aire.Ya sé que así uno está más expuesto y qué? La plenitud del disfrute merece la pena,sin perderte nada,sin antifaz,sin el lastre de lo malo pasado,de lo que pudo haber sido y no fue,sólo presente y futuro,vivirse inmediato,en un aquí y ahora,tanto por sentir,amar,ser y estar...y tanto que nos queda todavía.Ya no más preguntas,ya sólo basta con responder a los tuyos y a uno mismo. Empezar de nuevo,sentirse como un estreno,como un verano en enero.Nada de rebajas en los sentimientos ni saldos en las emociones...no hay que fiarse de las gangas,hay cosas que no tienen precio o no deberían tenerlo.Nada de outlet en cuanto a latidos se refiere,yo he ido a un mercadillo mágico y he comprado un pegamento especial para miradas rotas y un hilo invisible para coser algún sueño y una especie de imán que encuentra las ilusiones perdidas,ésas han sido mis rebajas,no había casi gente,solamente personas.

sábado, 5 de enero de 2013

Felices reyes

Hay un día al año en el que uno deja de sentir invierno y ya no es enero su corazón destemplado,con su cuesta y ese tardar tanto en entrar en calor con ternura a la taza:¡es la noche de reyes,la cabalgata,los sueños envueltos en papel de regalo!La niña que lleva dentro está como loca,emocionada,radiante;la adulta que se ve tiene sueño/s,está cansada,los tiempos que des/viven están siendo a destiempo llenos de des/propósitos,es que hacerse mayor no es nada fácil.La niña no deja en paz a la adulta,habla sin parar,tiene dos coletas y su mirada parece una cometa,sabe que ha sido buena y parece un trozo de tarta de chocolate,está para comérsela.Cuando pasan los Reyes Magos por delante de ella en la cabalgata es una carcajada con gorro de colores,la niña se ha escapado de dentro,ya no se ve a la adulta.Y sin embargo la mamá cree que no ha sido tan buena,a veces la vida no le ha dejado,ella tampoco y está hecha un trapito pero ve a sus hijas,niñas por dentro y también por fuera y es feliz,tiene la sensación del trabajo bien hecho,ya no nota el cansancio ni el frío y siente la magia de esta noche y del día de reyes.Y mañana por la mañana la adulta hará la fila delante de la puerta del salón y no le importará no ser la primera de la fila y preparará chocolate con churros como hacía su padre cuando ella era pequeña y nunca dejará a la niña que lleva dentro crecer demasiado rápido aunque eso le suponga disgustarse a menudo,por sus hijas y por ella misma.Bendita infancia,máxime si ya no eres un niño.Mágica noche y feliz día de reyes.Nunca hay que dejar de creer...

jueves, 3 de enero de 2013

Tempus fugit

Se resbalan dos sonrisas por sus mejillas mientras se humedecen sus labios con lágrimas recién deshechas.La mirada le tiembla,todo está pasando demasiado rápido,apenas se duerme,ya se está levantando.El gigante del tiempo devora sus días con gula y no deja que los saboree y si hay momentos en los que aparte de su mirada también le tirita su vida,más o menos lo que sucede al sentir el castañeteo de algunos latidos a la intemperie,que no hay manta de estrellas que los cobije,se hiela.Y sin darse cuenta ya es pasado...

martes, 1 de enero de 2013

Luces y sombras

A veces tienes más de una sombra detrás de ti o pocas luces a tu alrededor,otras no te sigue ni tu sombra porque no hay luz q te alumbre.Y casi siempre no eres la sombra de lo q fuiste y estas años luz de volver a serlo.Y te das cuentas q cuanto menos luces más so(m)bras.La mía la llevo cosida como Peter Pan,por si acaso se apagan las luces,las de Navidad y todas las demás,así no la perderé nunca jamás.